Seleccionar página

¡Hola familia! Si con un bebé se suele decir que los primeros meses no pegarás ojo, con dos… Nosotros sabemos muy bien que no es tarea fácil cuando se trata de ir mejorando el descanso, de bebés y papás😅 Los primeros meses harán muuuchas siestas, así que no hay horarios, pero a medida que el sueño de nuestros bebés se vaya regulando podemos empezar a establecer una rutinas que pueden ayudar con el descanso de nuestros peques. Hoy queremos compartir con ustedes algunas cosas que a nosotros nos ayudaron.

«A nosotros las rutinas nos ayudaron muchísimo a volver a encontrar la calma después unos primeros meses más caóticos. «

1. Rutina predecible y consistente

Mantener una rutina diaria fue clave para ayudar los peques a identificar el momento de ir a dormir. Procurando llevar a cabo actividades similares cada noche, como bañarles, leerles un cuento y darles las buenas noches con un abrazo y un beso. Poco a poco irán asociando esas actividades con la hora de dormir y les resultará más fácil relajarse y conciliar el sueño. Nuestra rutina empieza sobre las 19:30, con el momento cena y dejamos el baño para el final del día, después pijama, cuento en la cama y a dormir, intentamos que no más tarde de las 20:30.

2. Sincronizar los horarios de sueño de tus mellizos

Aunque cada bebé es único, puedes intentar que vuestros gemelos sigan horarios similares para las siestas y la hora de dormir. Esto os facilitará la vida y permitirá que ambos descansen al mismo tiempo. Al principio, puede ser un reto, pero con paciencia y ajustes graduales, logramos sincronizar sus horarios. Nosotros usábamos mucho el porteo porque les hacía dormirse super rápido así nos asegurábamos buenas siestas, y a la vez🤩 y nos ayudó a ir sincronizando sus horarios.

Padre durmiendo a bebés, imagen desde cámara de vigilancia

3. Compartir habitación o separar a tus gemelos: ¿Cuál es la mejor opción?

Esta es una decisión muy personal que dependerá de vuestras circunstancias y preferencias. Compartir habitación puede facilitar la sincronización de horarios y ofrecer comodidad a los mellizos, pero también puede significar que se despierten mutuamente. Por otro lado, separarlos puede ayudar a que cada uno desarrolle su propia rutina y tenga menos interrupciones, pero también puede requerir más esfuerzo para coordinar los horarios de sueño. Probablemente tendréis que experimentar para encontrar la mejor solución para vuestra familia. Nuestros peques duermen juntos desde que nacieron, primero en una maxi cuna y después en dos maxi cunas unidas (en total 140×140 cm), y no tenemos en mente separarlos aún , duermen muy bien y no se despiertan el uno al otro, creemos que les hace sentir bien estar acompañados; así que de momento nos funciona.

 

4. Ser flexibles y adaptarse a los cambios

Tenemos que recordarnos que cada etapa del desarrollo de los peques puede traer nuevos desafíos en cuanto al sueño, son etapas y el sueño es un proceso madurativo. Es posible que debamos ajustar las rutinas y enfoques a medida que los pequeños crezcan y cambien. Hay que mantenerse abiertos a la adaptación y, sobre todo, ¡tener paciencia! (Nos lo repetimos como un mantra jajaja)

Conclusión:

Establecer rutinas de sueño en gemelos o mellizos es un super desafío, pero con constancia, paciencia y mucho amor, se puede mejorar el descanso de toda la familia. A nosotros nos ayudó muchísimo a volver a encontrar la calma después unos primeros meses más caóticos. No olvides que cada familia y cada bebés son únicos; experimenta y encuentra el enfoque que mejor funcione para ustedes. Y, por supuesto, ¡disfrutad de esos dulces sueños por partida doble!

Y, por cierto, si estás interesado en otro aspecto importante de gemelos, no te pierdas nuestro artículo sobre lactancia con gemelos, donde compartimos algunos tips que nos ayudaron con la lactancia de nuestros peques.

Les dejamos algunos enlaces adicionales de información por si quieren profundizar más en el tema:

  1. Asociación Española de Pediatría – Información sobre hábitos de sueño en niños y pautas generales para padres: https://enfamilia.aeped.es/indice/sueno
  2. Sleepy kids – Conoce el Horario de Sueño Ideal para tu Bebé con «Sleepy Bot»: https://sleepykids.es/calculo-horario-de-sueno-ideal-bebe/ 
  3. KidsHealth – Artículo sobre el sueño de los bebés y cómo ayudarlos a dormir mejor: https://kidshealth.org/es/parents/sleep12m-esp.html
  4. Ser Padres – Guía sobre cómo establecer rutinas de sueño en gemelos y mellizos: https://www.serpadres.es/bebe/6978.html

1 Comentario

  1. Veronica Salido

    Gracias por el post! Acá con mellis de 6 meses aun se nos hace muy difícil, tienen horarios muy distintos para dormir. Con mucha paciencia seguiremos intentando. Saludos desde Argentina!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *