Hoy queremos compartir con vosotros nuestra experiencia de viajar con niños en autocaravana. 🚐👨👩👦👦 Ya nos encantaba hacer escapadas en nuestra furgo camperizada y en caravana y sabíamos que era un tipo de viaje que queríamos seguir viviendo con nuestros hijos. Para aquellos que estén pensando en una aventura similar, aquí os dejamos los pros y contras que hemos encontrado en nuestro camino para que puedas animarte a vivir una aventura así.
«Tener a mano todo lo que necesitas, especialmente cuando viajas con niños, es una gran ventaja.»
PRO #1. Flexibilidad total 🌍
Lo más increíble de viajar con niños en autocaravana es, sin duda, la libertad que te proporciona. Puedes decidir tu ruta, parar cuando quieras y cambiar tus planes sobre la marcha. ¿Hemos visto un parque que parece divertido? Pues paramos. ¿Los peques necesitan una siesta? Pues buscamos un lugar tranquilo y a dormir. La autocaravana nos permite adaptarnos a las necesidades y ritmos de nuestros mellizos sin mayores complicaciones. Si un lugar te encanta, puedes quedarte un poco más. Si el tiempo no acompaña o simplemente no es lo que esperabas, puedes seguir adelante.
PRO #2. Confort del hogar 🏡
A pesar del espacio limitado, la autocaravana ofrece el confort de tener tu «casa» siempre contigo. Tener a mano todo lo que necesitas, especialmente cuando viajas con niños, es una gran ventaja. Tus hijos pueden dormir en sus camas durante el viaje, jugar en un espacio familiar y comer a la hora que les convenga. Además, el baño siempre está a mano, lo que es muy útil en viajes largos con peques🚽
PRO #3. Aprendizaje en cada rincón 🎒
Viajar por carretera proporciona innumerables oportunidades de aprendizaje para los niños. Pueden descubrir de primera mano la diversidad geográfica, cultural y natural de cada lugar, desarrollar habilidades de vida como la paciencia durante los viajes largos, la cooperación para mantener ordenada la autocaravana, ser más minimalistas y buscar otras maneras de entretenerse sin el volumen de juguetes que tienen en casa, o cuando sean más mayores, poder encargarse de planificar las paradas y el itinerario con nuestra ayuda.
PRO #4. Ahorro en alojamiento y comidas 🍽️
Uno de los grandes beneficios de viajar en autocaravana con niños es el ahorro en alojamiento y comidas. No necesitas reservar hoteles ni comer fuera todo el tiempo, ya que tu casa está contigo y puedes preparar tus propias comidas. Esto puede ser especialmente útil cuando viajas con niños, ya que puedes adaptar las comidas a sus gustos y horarios, no modificar tanto las rutinas…
PRO #5. Seguridad y control de la situación
Viajar en autocaravana te proporciona un control total sobre el ambiente en el que te encuentras. No tienes que preocuparte por las condiciones de higiene de los alojamientos o restaurantes, ni por si las habitaciones de hotel están suficientemente aisladas del ruido para que tus hijos puedan descansar adecuadamente, o si el horario del restaurante te viene bien con las rutinas… Además, si tienes niños con alergias o dietas especiales, cocinar tus propias comidas puede ser una gran ventaja.
PRO #6. Conexión con la naturaleza 🌳
Viajar en autocaravana facilita la conexión con la naturaleza. Te permite acampar en el corazón de los parques naturales (siempre y cuando esté permitido claro), despertarte con el sonido de los pájaros o disfrutar de una noche estrellada. Los niños pueden correr, jugar al aire libre y explorar el entorno de manera segura. Además, estar en contacto con la naturaleza tiene numerosos beneficios para la salud mental y física, y es una excelente manera de educar a los niños sobre el medio ambiente y la importancia de cuidarlo.
PRO #7. Tiempo de Calidad en Familia 👨👩👧👦
Viajar en autocaravana puede fortalecer el vínculo familiar. Pasas mucho tiempo juntos en un espacio reducido, lo que fomenta el diálogo, el juego y la colaboración. Viajar en autocaravana puede ser una excelente oportunidad para desconectar de la tecnología y disfrutar de actividades como juegos de mesa, lectura, charlas, cantando (la vaca lola en bucle jeje) o simplemente observar el paisaje juntos. Estos momentos compartidos son recuerdos que tus hijos atesorarán para siempre.
Pero no te vamos a mentir, también hay algunos contras que te vamos a contar para que tengas toda la información.
CONTRA #1. Espacio limitado📦
El espacio puede ser un desafío cuando viajas en autocaravana. Aunque las autocaravanas están diseñadas para ser eficientes, no dejan de ser un espacio pequeño, especialmente si viajas con niños. Organizar y mantener todo en su lugar puede convertirse en una tarea constante.
Consejo: Antes de emprender el viaje, es útil hacer una lista de lo que realmente necesitas llevar. Recuerda, menos es más. También es útil organizar el espacio de manera eficiente y asignar un lugar específico para cada cosa.
CONTRA #2. Algunos niños no disfrutan los viajes en coche
Cada niño es diferente y lo que a unos les puede encantar, a otros les puede causar malestar. Algunos niños pueden sentirse mareados o abrumados durante los viajes largos. Si tus hijos son de los que se cansan rápidamente de los viajes en coche, este puede ser un punto a tener en cuenta.
Consejo: Asegúrate de hacer paradas frecuentes para estirar las piernas, jugar un poco y descansar. También puedes preparar una «caja de sorpresas» con juguetes pequeños, libros o juegos que puedan usar durante el viaje.
CONTRA #3. Conducción y aparcamiento más complicados 🚧
Conducir y aparcar una autocaravana puede ser más difícil que un coche normal, especialmente en ciudades o lugares con calles estrechas. Además, no puedes aparcar en cualquier lugar, por lo que a veces tendrás que buscar un lugar adecuado o reservar espacio en un camping.
Consejo: Planifica tu ruta con antelación y evita las áreas de difícil acceso tanto como sea posible. La práctica hace al maestro jeje, así que no te desesperes si al principio te resulta un poco complicado. Recomendación especial: usa la app park4nigth para encontrar sitios donde aparcar e incluso pasar la noche. Hay muchos sitios al aire libre donde está permitido, pero siempre verifica que puedas hacerlo para no llevarte una multa en tu viaje.
CONTRA #4. Dependencia del Clima 🌦️
Viajar en autocaravana te hace especialmente sensible a las condiciones meteorológicas. Un día lluvioso puede ser más difícil de gestionar cuando estás en un espacio reducido.
Consejo: Consulta siempre el pronóstico del tiempo antes de partir y durante el viaje. Además, ten preparado un «kit de mal tiempo» con juegos de mesa, películas o libros para entretener a los niños en caso de que no puedas salir.
CONTRA #5. Costes Ocultos 💰
Aunque puede parecer una opción económica, viajar en autocaravana puede tener costos »ocultos» que a veces se nos olvida tener en cuenta. Combustible, alquiler, seguros, campings… todo suma.
Consejo: Aquí hay algunos consejos para considerar y disminuir los costos ocultos:
– Combustible: Las autocaravanas, especialmente las más grandes, no son particularmente eficientes en cuanto al consumo de combustible. Ten en cuenta esto en tu presupuesto para no llevarte una sorpresa y trata de planificar una ruta eficiente para minimizar el consumo.
– Tarifas de Camping: Aunque puedes pasar la noche en muchos lugares de forma gratuita, también podrías querer quedarte en campings que ofrezcan ciertas comodidades, como electricidad, agua, duchas y servicios de lavandería. Estos costos pueden sumar rápidamente, así que asegúrate de incluirlos en tu presupuesto.
– Seguro: Dependiendo de dónde vivas y hacia dónde viajes, es posible que necesites un seguro específico para la autocaravana. Asegúrate de entender bien lo que el seguro que te ofrecen las compañías cubre. Disponemos de un descuento en IATI seguros por si te interesa, y han sacado un seguro especial para campers.
– Peajes y Permisos: Dependiendo de la ruta que elijas, podrías enfrentarte a costos adicionales en peajes de carreteras, puentes o túneles. Algunos parques nacionales o áreas protegidas también requieren permisos de entrada.
A pesar de que tiene sus retos, viajar en autocaravana con niños puede ser una experiencia increíble. Las navidades de 2021, por ejemplo, decidimos hacer una ruta por el norte de España, País Vasco, Cantabria, Asturias, y hasta cruzamos a Francis. Fue un viaje que nos permitió conocer de cerca la zona norte de nuestro país y que nos proporcionó recuerdos preciosos. En ese momento nuestros peques tenían sólo 5 meses ♥
Entonces, ¿te anímarias a una ruta? Solo tú puedes responder a esa pregunta, pero esperamos que esta lista de pros y contras te ayude a decidir. Y tú, ¿has viajado alguna vez en autocaravana con niños? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Comparte tus historias con nosotros en los comentarios! 💬
También te dejamos nuestro post sobre viajar a Islandia con niños (otro destino maravilloso en familia) y consejos para tener un buen vuelo con tus hijos y nuestros juguetes imprescindible para llevarnos fuera de casa.
La mayoría de fotos de este post son de nuestra ruta por Málaga con la caravana de Yasmina, un encanto de mujer que nos facilitó la vida en nuestro viaje y obviamente recomendamos mucho su autocaravana.
0 comentarios